CASI 40 AÑOS DE HISTORIA.

En el próximo año 2018 se cumplirá un hito histórico para el ciclismo gallego. Un club, el Club Ciclista Ponteareas que cumple 40 años de actividad ininterrumpida. Será entonces el momento de rememorar pormenorizadamente todos los metas y triunfos obtenidos, y también porque no, los fracasos y momento oscuros que atravesó el club.

Es una tarea pendiente para este club el completar el relato de los hechos de estos 40 años, pero para ir entrando en materia, sirva esta breve cronología.

CRONOLOGÍA:

1978 A mediados de año se celebran las primeras reuniones. Se crea el Club Ciclista Ponteareas . Presidente: Daniel Pino Couñago.

1979 Se inscribe en el consejo superior de Deportes

1980 Primeros triunfos importantes. Isidro Araujo gana el Campeonato gallego de Fondo en Carretera (Revalida título en 1981) . Patrocinador principal: Covelo, Derivados del Cemento.

1981 Se inscribe en la Federación Galega de Ciclismo. Toma la presidencia D.José Muñoz

1982 Nace el C.C. Condado. Se lleva muchos corredores del club. Esto hace que la actividad del C.C.Ponteareas decaiga notablemente

1985 El C.C.Condado va cesando la actividad y los ciclistas vuelven al  C.C. Ponteareas

El C.C.Ponteareas organiza los campeonatos gallegos de fondo en carretera.

1986  Se crean nuevos estatutos. Se reactiva el club.

1987  El club cuenta con 79 corredores. Se crea la “Escuela Municipal de Ciclismo”. Piñeiro Sport copatrocina junto a Covelo-Derivados del cemento.

1988  Llega el patrocinio de Expert. El club se denomina C.C.Ponteareas – Expert. Y cesa el patrocinio de Covelo- Derivados del cemento y Piñeiro Sport.

Se celebran los campeonatos de España de profesionales. En ese momento hay 3 ciclistas profesionales en nacidos en Ponteareas; Alvaro Pino, Jesus R. Carballido e Isidro Araujo.

1991 Se crea la categoría de aficionados (ahora sería denominada sub-23) Club Ciclista Ponteareas – Vila del Corpus. La colaboración del Concello, y su alcalde José Castro son imprescindibles para este paso.

1992 El equipo de aficionados pasa a denominarse Aguas de Mondariz – Villa del Corpus. Se nombra presidente D. Adriano Taboas

1994 Los corredores del Aguas de Mondariz Juan Carlos Táboas y Manuel Rodríguez Gil ascienden a la categoría profesional.

2002 Se nombra presidente a D. Higinio Pereira

2003 Desaparece el equipo Aguas de Mondariz de aficionados. Fueron 11 años llenos de actividad y triunfos.

2008 Accede a la presidencia José Luis Boente, antiguo ciclista y director deportivo del Club. Vuelve al club Teixeira. Se inicia una fuerte campaña de captación de niños por los colegios de la zona.

2013 Nueva junta directica. Laureano Calviño Groba entra de presidente. Como director deportivo entra Carlos Caamaño, que después de dos temporadas es relevado por José Francisco Veiga.

2016 En el mes de octubre Marcos Porto Isla accede a la presidencia del club. Se renueva toda la junta directiva a excepción de Jose Luis Giráldez que continua como secretario. También continúa José Francisco Veiga como director deportivo.

2017 El club realiza una frenética actividad. Se buscan nuevos apoyos económicos, Servicios Logísticos Souto  y Grupo Dafer como patrocinadores principales, también Grupo Botas, Mecanizados Ogal, Transportes Martinez y Darlim como patrocinadores secundarios, así como una veintena de colaboradores que permiten relanzar el club en todas las categorías, desde escuelas hasta juveniles.